Nuevo entorno de comunicación y marketing

Una de los primeros retos a los que se enfrenta un empresario o emprendedor cuando pone en marcha su negocio es cómo dar a conocer su producto y cómo llegar a sus clientes potenciales.

¡Ya tenemos el producto! Ahora hay que diseñar el marketing.

Si habláramos de un negocio físico, con un gran local, un gran escaparate y en la mejor zona comercial de la ciudad, parecería que el reto es más fácil de conseguir. ¿Tú que crees? Seguramente estás pensando “¡Claro, él lo tiene más fácil! Tiene todo lo que necesita para triunfar”.

Nosotros no estamos tan seguros. Ese establecimiento probablemente tenga un espacio y unas posibilidades fantásticas, pero si no consigue llamar la atención de la gente que pasa por delante de su puerta y convencerlos para que entren en su negocio, su éxito no llegará nunca. Además, no será el único negocio de la calle, ni único en su género y, al principio, él será el último en llegar y, por lo tanto, el que tiene que empezar desde cero.

Probablemente, su campaña de captación se base en jornadas de puertas abiertas, ofertas de lanzamiento, buzoneo… Con esa campaña seguro que su captación de clientes aumentará, sobre todo entre los vecinos de la zona. Lo que no está tan claro es que consiga salir del barrio y llamar la atención de clientes más lejanos.

Pero ¿qué ocurre cuando tu negocio no tiene un espacio físico abierto al público? Tu negocio puede estar en un piso, en una zona empresarial alejada del centro, incluso en tu propia casa y puede ocurrir que el destinatario final de tu producto se encuentre a kilómetros de distancia. En este caso ¿cómo captas a tus clientes?

clientes potenciales

“No hay varitas mágicas, trucos ni apretones de manos que te proporcionen el éxito inmediato. El éxito se logra con tiempo, energía y determinación” (Darren Rowse, fundador deProblogger).

El entorno de marketing ha cambiado

Hace unos años, se recurría a las campañas publicitarias estáticas y en medios de comunicación de alcance variable dependiendo del presupuesto y, por supuesto, al tan socorrido “boca a boca”: sin lugar a dudas la mejor publicidad que existe, pero también una de las más lentas. Es cierto que no hay mejor vendedor que un cliente satisfecho, pero ¿cuánto tardarás en vender tu producto a los miles de consumidores que necesitas para que el pago de los gastos de tu negocio no sea un calvario cada mes? La respuesta es MUCHO TIEMPO.

La revolución digital, la llegada de Internet, el “puntocom”, las Redes Sociales han cambiado completamente los recursos y la forma de ver el marketing y la publicidad.

En la actualidad tu marca y tu producto puede estar disponible no sólo para los clientes del barrio, sino para toda una comunidad de internautas repartidos por el mundo. El boca a boca de tu producto puede crecer de forma gigantesca.

Según los datos del Estudio sobre la Sociedad de la Información 2014 realizado por Ariel y Fundación Telefónica en España hay 26,2 millones de usuarios de Internet, de los cuales un 43% reconoce haber realizado alguna compra a través de la red.

internautas

Y las cifras siguen creciendo.

Nosotros creemos que una buena estrategia de marketing y comunicación digital es importante para para cualquier empresa o cualquier marca en nuestros días.

¿Y tú? ¿Te decides a dar el salto al entorno digital?

Internet es una economía basada en la atención donde la moneda de cambio es el tiempo del usuario. -Jakob Nielsen

¿Quién es Jakob Nielsen?

Jakob Nielsen es un ingeniero danés y una de las personas más respetadas del mundo en el ámbito de usabilidad en la web. Ha trabajado en Bellcore, IBM, Sun Microsystems y es cofundador de Nielsen Norman Group.

Suya es la siguiente teoría, muy útil a la hora de diseñar una página web:

Un usuario no lee ni una mínima parte de los textos de una web. Se limita a ojearla y a buscar elementos que llamen su atención. Por eso sugiere:

·         El uso de palabras resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño.

·         Uso de hipervínculos pues se destacan del resto del texto.

·         Listas de elementos con viñetas o numeradas.

·         Uso de títulos de sección y titulares breves intercalados.

En cuanto al contenido:

·         las ideas más importantes deben aparecer al principio.

·         Textos cortos (la mitad del texto usado en publicaciones escritas).

·         párrafos cortos, de dos o tres frases y de estilo directo.

Esperamos que este contenido te haya resultado interesante y piensa: si el entorno del marketing y la comunicación ha cambiado ¿vas a seguir haciendo lo mismo?

En nuestra sección PARA ESTAR AL DÍA  encontrarás información sobre los temas que te interesan,

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