Entendiendo las Redes Sociales

Las Redes Sociales están de moda. Todo hemos escuchado hablar de Facebook, LinkedIn o Twitter y, probablemente, muchos de los que estáis leyendo este texto tenéis perfiles abiertos en varias de ellas y os manejáis con total soltura.

El problema que se nos plantea muchas veces es el uso y el manejo de estas redes sociales con fines profesionales. Es inevitable que nos preguntemos ¿para qué sirve cada una de ellas? ¿es necesario estar en todas?

A lo largo de este post vamos a intentar explicaros la primera parte y definir qué es y para qué sirven algunas de las redes sociales más importantes. Una vez tengáis claro la utilidad de cada una de ellas podréis decidir en cuál o cuáles os interesa estar.

tipos de redes sociales

¿Qué es una red social?

Según  definicionabc.com  una red social es “una estructura social integrada por personas, organizaciones o entidades que se encuentran conectadas entre sí por una o varios tipos de relaciones que pueden ser de amistad, parentesco, económicas, entre otras “.

Hay diversas formas de clasificar las redes sociales. Una de las más aceptadas es la siguiente:

  • Horizontales o genéricas
  • Verticales o especializadas

Redes sociales horizontales o genéricas

Las redes sociales horizontales no tienen una temática definida. Están dirigidas a un público genérico, y se centran en los contactos. La motivación de los usuarios al acceder a ellas es la interrelación general, sin un propósito concreto. Su función principal es la de relacionar personas a través de las herramientas que ofrecen, y todas comparten las mismas características: crear un perfil, compartir contenidos y generar listas de contactos Algunas de estas redes son:

  • Facebook
  • MySpace
  • Tuenti
  • Google+

Las redes verticales o especializadas

Dentro de las redes sociales hay una tendencia hacia la especialización. Aunque las redes sociales verticales ganan diariamente miles de usuarios, otras tantas especializadas se crean para dar cabida a los gustos e intereses de las personas que buscan un espacio de intercambio común.

Estas redes especializadas se pueden dividir según su temática, su actividad o por el contenido compartido.

Según su temática

  • Profesionales. Las más importantes son: Xing,LinkedIn, y Viadeo, que engloban todo tipo de profesiones.
  • Aficiones. Estas redes sociales están dirigidas a los amantes de alguna actividad de ocio y tiempo libre. Algunos ejemplos Ravelry, para aficionados al punto y el ganchillo, Athlinks, centrada en natación y atletismo o Dogster, para apasionados de los perros
  • Movimientos sociales. Se desarrollan en torno a una preocupación social. Algunas son: WiserEarth, SocialVibe o Care2.
  • Viajes. Conectan viajeros que comparten sus experiencias por todo el mundo:  WAYN, TravBuddy, Travellerspoint,Minube…

Según su actividad

  • Microblogging. Estas redes sociales ofrecen un servicio de envío y publicación de mensajes breves de texto. Twitter, Muugoo,Plurk,Identi.ca,Tumblr.
  • Geolocalización. los usuarios pueden localizar el contenido digital que comparten. Foursquare, Metaki, Ipoki y Panoramio.

Según el contenido compartido

  • Fotos: Las más importantes son: Flickr, Fotolog, Pinterest y Panoramio.
  • Música:  Last.fm, Blip.fm oGrooveshark.
  • Vídeos: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Pinterest y Flickr.
  • Documentos: Scribd.
  • Presentaciones:  SlideShare y Slideboom.
  • Noticias: Menéame, Aupatu, Digg y Friendfeed
  • Lectura: Anobii,Librarything, Entrelectores, weRead y Wattpad.

(Fuente)

¿Debo estar en todas las Redes Sociales?

Como podéis ver cada red social tiene una finalidad concreta y por tanto los objetivos que se persiguen en cada una de ellas son diferentes. Lo que desde Vímelo os aconsejamos es que decidáis en qué redes queréis estar en función de los objetivos que queráis conseguir y de las características de cada plataforma. Estar por estar, sólo os quitará tiempo y os alejará de vuestros objetivos.

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Suscríbete a las novedades de Vímelo

Para Pymes y emprendedores. Noticias relevantes sobre marketing, comunicación y... mucho más.

http://vimelo.es/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

 

¡Gracias por suscribirte!