¿Qué es un plan de marketing?

Definición de Plan de Marketing

Según Philip Kotler, uno de los expertos en marketing más reconocidos del mundo, “Un plan de marketing es un documento escrito en el que se recogen los objetivos, las estrategias, los planes de acción relativos a los elementos de Marketing, que facilitarán y posibilitarán el cumplimiento de la estrategia dictada en el ambiente corporativo, año tras año, paso a paso”.

“El marketing se ocupa de identificar y satisfacer las necesidades humanas y sociales. Una de las definiciones más cortas de marketing es “satisfacer necesidades de manera rentable”. (Philip Kotler)

Es decir, un plan de marketing es un documento que plasma:

  • qué quieres conseguir en tu empresa.
  • qué estrategias vas a seguir para conseguirlo y cuánto te van a costar.
  • calendario de actuación.

Etapas del plan de marketing

Las etapas de elaboración de un plan de marketing se pueden resumir en:

  1. Definición del objeto de análisis: una marca, una empresa…, así como su ámbito geográfico y temporal.
  2. Análisis del mercado.

Es importante que realicemos un análisis externo e interno del objeto de nuestro plan de marketing.

Dentro del análisis externo, debemos fijarnos en:

  • Entorno
  • Sector
  • Mercado

Dentro del análisis interno, debemos prestar atención a:

  • Productos
  • Distribución
  • Actividad comercial
  • Comunicación
  • Gastos
  1. Situación actual: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. A este estudio se le denomina DAFO.

Análisis

Fuente: femeniname.com

4. Fijación de objetivos

Normalmente, los objetivos que se incluyen en un plan de marketing se dividen en:

Cuantitativos. A la previsión de ventas, porcentaje de beneficios, captación de nuevos clientes, recuperación de ntes perdidos, participación de mercado, coeficiente de penetración, etc.

Cualitativos. A la mejora de imagen, mayor grado de reconocimiento, calidad de servicios, apertura de nuevos canales, mejora profesional de la fuerza de ventas, innovación, etc.

Puedes encontrar más información aquí

5. Acciones a llevar a cabo: quién, qué, cómo y cuándo. Para poner en marcha tu plan de marketing, debes asignar recursos humanos, financieros y materiales.

Es importante que las acciones que definas en tu plan de marketing tengan impacto en:

  • El producto
  • Precio
  • Comunicación
  • Distribución y ventas

6. Costes: establecer presupuesto para llevar a cabo las acciones.

7. Por último, hay que determinar un sistema de evaluación y control de las acciones llevadas a cabo.

Plan-de-marketing

Fuente: blog.uchceu.es

“La estrategia, el sentido de la oportunidad y del momento exacto son las altas cumbres del marketing. Todo lo demás son apenas colinas”, Al Ries

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